“Apple es la única empresa que queda
en esta industria que planifica absolutamente todo: hardware, software,
relaciones de desarrollo, marketing. Para mí, es evidente que eso constituye la
mejor ventaja estratégica de Apple”. (Time, 10 de octubre de 1999)
Personajes del film animado Toy Story. |
Según Catmull (2008), la tecnología sumada al arte, dan como resultado la
magia de las películas de Pixar. Esa
combinación fue suficiente para crear la animación perfecta que iniciaría a
fines del siglo XX con la aparición de Toy
Story.
Según Porter y Susman (2000), ToyStory fue el primer largometraje de los estudios de Jobs, lo cual dio esa
perspectiva de convencimiento hacia la audiencia de ver caracteres animados en
movimiento con inteligencia, personalidad, y emoción, mientras habitan en un
mundo físico.
Según el artículo de Taylor y LaBarrette del 29 de enero de 2006 en el The
New York Times, titulado How Pixar Adds aNew School of Thought to Disney, comentan que Steve Jobs convirtió a Pixar Animation Studios con un valor
inicial de 10 millones de dólares, a un imperio de la animación valorada en
$7.4 billones.
Pixar ha tenido un gran impacto en la actualidad,
especialmente una influencia en las familias. Las películas de Pixar son para niños como para sus
padres porque están dirigidas a un público que se emocione en ver imágenes en
movimiento. Un ejemplo de positivismo lo vimos con Buscando a Nemo de 1996 (Stanton, 2003). El valor de seguir
adelante a pesar de las discapacidades del personaje principal, al haber nacido
sin su aleta lateral izquierda. Estas imágenes en movimiento unidas a una gran
historia, han calado en la sociedad actual, llevando un mensaje de motivación
para cualquiera con discapacidades, y al respeto por parte de los que rodean al
discapacitado.
Los niños son los principales consumidores de las películas de Pixar, pero los padres de familia les
han llegado las historias de estas animaciones y se han puesto a reflexionar
sobre ello, tomando como ejemplo a los estereotipos familiares que se
presentan. Por tanto, las películas de esta compañía, no están enfocadas a una
parte de la población social, sino a las familias que conforman esta sociedad.
En la actualidad existe la Pixar
University, la cual entrena a las personas en múltiples conocimientos,
ofreciendo más de 100 cursos opcionales a los estudiantes de diversas carreras
de ingeniería; de esta manera pueden apreciar e interactuar con estudiantes de
otras disciplinas (Catmull, 2008).
Pixar University es la ventana para la futura generación de animadores por ordenador.
Desde la creación de las películas de animación por ordenador, junto a las
innovaciones al formato 3D, la manera como organizó su compañía de animación
Pixar y el éxito e impacto de sus películas, Steve Jobs es ese pionero del salto
tecnológico de la animación, siendo el padre del naciente mundo 3D de la
animación.
Literatura citada
- Catmull, E. 2008. How Pixar Fosters Collective Creativity. Harvard Business Review. 11pp. Consultado 14/marzo/2013 en: http://www.resourceful-humans.com/Documents/Catmull-CollectiveCreativity.pdf
- Porter, T. y G. Susman. 2000. Creating Lifelike Characters in Pixar Movies. Communications of the ACM, enero 2000, Vol. 43 (1): 25-29.
- Stanton, A. 2003. Buscando a Nemo. Estados Unidos: Pixar Animation Studios.
- Taylor, W. y P. LaBarre. 2006. How Pixar Adds a New School of Thought to Disney. Publicación de The New York Times (29 enero). Consultado 15/marzo/2013 en: http://www.nytimes.com/2006/01/29/business/yourmoney/29pixar.html?pagewanted=all&_r=0
- Krant, M. 1999. Steve Jobs at 44. Time. Publicado 10 de octubre. Consultado 21/marzo/2013 en: http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,32207,00.html
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