“Apple cuenta con algunas personas excepcionales, pero la
plantilla de Pixar es la mayor concentración de individuos notables que yo
conozco. Hay uno diplomado en generación tridimensional por ordenador de plantas,
hierbas, árboles y flores; otro que es el mejor del mundo en incorporación de
imágenes. Además, Pixar es más interdisciplinar de lo que pueda ser Apple. Pero
la clave es que es mucho más pequeña. En Pixar hay 450 empleados. No se puede
tener el elenco de personal que tiene Pixar con una plantilla de dos mil
empleados”… (CNNMoney/Fortune, 9 de
noviembre de 1998)
Jobs, influyó en muchos ámbitos
de la industria tecnológica, y la animación no fue la excepción. Convirtió a
Pixar en la gran compañía que es hoy, combinando la tecnología y el arte, lo
cual resultó en la magia de la animación y sentó las bases de la producción de
cine de animación por medio de los ordenadores de Apple, contribuyendo al entretenimiento de las familias de la Era
Digital.
Según la tesis doctoral de Díaz
y Montes (2010) de la Universidad Politécnica de Valencia, el panorama de la
industria cinematográfica de la animación ha sufrido un gran cambio debido a
los avances digitales para la producción de películas de animación en 3D.
Cambios que tuvieron un gran auge en los 90 por la realización de películas
animadas con tecnología digital. De esta manera ha cambiado la perspectiva
visual, estética y comercial dentro del mundo de la animación. El chico de las
clases de caligrafía y comportamiento rebelde de los 70, dio un giro
revolucionario al mundo de las películas por animación, tal como lo hacen las
grandes revoluciones sociales de la humanidad.
Actualmente, Pixar Animation Studios dedico un
edificio entero con el nombre de Steve Jobs, en honor al fundador de la
animación por ordenador.
Steve Jobs nos deja el legado de
la animación 3D en la industria
tecnológica de hoy en día. Él hizo este tipo de películas más atractivo para el
público, junto a su estilo inspirador e innovador, alejando a la animación de
la tradicional escuela de los dibujos animados de Disney.
Literatura citada
- Díaz, M. y M. Montes. 2010. Análisis de los avances digitales para el desarrollo e integración de la animación tradicional y la animación generada por ordenador en películas históricas. Tesis doctoral del Departamento de Dibujo de la Universidad Politécnica de Valencia, España.
- Schlender, B. 1998. The Three Faces of Steve. CNNMoney/Fortune. En esta exclusiva, una conversación personal y reflexiones con el CEO de Apple. Consultado 20/marzo/2013 en: http://money.cnn.com/magazines/fortune/fortune_archive/1998/11/09/250880/index.htm
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