viernes, 22 de marzo de 2013

EL LEGADO DE JOBS A LA ANIMACIÓN

“Apple cuenta con algunas personas excepcionales, pero la plantilla de Pixar es la mayor concentración de individuos notables que yo conozco. Hay uno diplomado en generación tridimensional por ordenador de plantas, hierbas, árboles y flores; otro que es el mejor del mundo en incorporación de imágenes. Además, Pixar es más interdisciplinar de lo que pueda ser Apple. Pero la clave es que es mucho más pequeña. En Pixar hay 450 empleados. No se puede tener el elenco de personal que tiene Pixar con una plantilla de dos mil empleados”… (CNNMoney/Fortune, 9 de noviembre de 1998)

     Jobs, influyó en muchos ámbitos de la industria tecnológica, y la animación no fue la excepción. Convirtió a Pixar en la gran compañía que es hoy, combinando la tecnología y el arte, lo cual resultó en la magia de la animación y sentó las bases de la producción de cine de animación por medio de los ordenadores de Apple, contribuyendo al entretenimiento de las familias de la Era Digital.

     Según la tesis doctoral de Díaz y Montes (2010) de la Universidad Politécnica de Valencia, el panorama de la industria cinematográfica de la animación ha sufrido un gran cambio debido a los avances digitales para la producción de películas de animación en 3D. Cambios que tuvieron un gran auge en los 90 por la realización de películas animadas con tecnología digital. De esta manera ha cambiado la perspectiva visual, estética y comercial dentro del mundo de la animación. El chico de las clases de caligrafía y comportamiento rebelde de los 70, dio un giro revolucionario al mundo de las películas por animación, tal como lo hacen las grandes revoluciones sociales de la humanidad.
 
Geri´s Game, corto de Pixar en donde se muestra todo el poderío de la animación 3D. 

     Actualmente, Pixar Animation Studios dedico un edificio entero con el nombre de Steve Jobs, en honor al fundador de la animación por ordenador.

     Steve Jobs nos deja el legado de la animación 3D en la industria tecnológica de hoy en día. Él hizo este tipo de películas más atractivo para el público, junto a su estilo inspirador e innovador, alejando a la animación de la tradicional escuela de los dibujos animados de Disney.
Literatura citada
  • Díaz, M. y M. Montes. 2010. Análisis de los avances digitales para el desarrollo e integración de la animación tradicional y la animación generada por ordenador en películas históricas. Tesis doctoral del Departamento de Dibujo de la Universidad Politécnica de Valencia, España.
  •  
  • Schlender, B. 1998. The Three Faces of Steve. CNNMoney/Fortune. En esta exclusiva, una conversación personal y reflexiones con el CEO de Apple. Consultado 20/marzo/2013 en: http://money.cnn.com/magazines/fortune/fortune_archive/1998/11/09/250880/index.htm
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario