“Creemos que Toy Story es el mayor progreso en animación
desde que Walt Disney inauguró el estilo con el estreno de Blancanieves hace
cincuenta años”…
(CNNMoney/Fortune, 18 de septiembre de 1995).
Etimológicamente, animación viene del griego anemos que significa viento,
y del latín animus que significa dar vida. Desde esa definición, la
animación no es más que la simulación de un movimiento creada por una serie de
figuras o imágenes, en donde las caricaturas pertenecen a la animación
tradicional, pero las computadoras crean un formato de información de animación
utilizada en videojuegos y películas (Thomas, 1995).
Steve Jobs contribuyó a la producción cinematográfica con Pixar, una empresa que combina la
tecnología, arte, cine y animación de tres dimensiones. Según un artículo
titulado La vida animada de Pixar,
del diario español El País del 11 de julio de 2010, comenta que esta compañía produce
arte y tecnología en películas de animación de la talla de Toy Story, Wall-E, Buscando a Nemo, entre otras, llevando
recaudado más de 4.500 millones de euros en más de sus diez taquilleras
películas a lo largo de toda la historia de Pixar.
En 1985 y a consecuencia de la destitución de Steve Jobs de Apple, compañía cofundada por él en 1986 compra The Graphics Group (llamada
posteriormente Pixar Animation Studios)
a George Lucas e invierte 10 millones de dólares, convirtiéndose en consejero
delegado y principal accionista. En mayo de ese mismo año, Pixar lanza su
consola gráfica, la Pixar Image Computer,
y la PI-II dos años después en 1987. Estas máquinas tenían un poder capaz de
producir imágenes de alta resolución, lo cual sirvió para la realización de
películas como Toy Story y Pocahontas, las cuales llevarían a la
fama a Pixar (Beahm, 2011).
Pixar Image Computer, ordenador responsable de muchas de las películas de Pixar Animation Studios.
La película de dibujos animados de Pixar Tin Toy, diseñada gráficamente con la tecnología del Pixar Image, gana el Oscar al mejor
cortometraje animado en 1989. De esta manera, Jobs ve en esta tecnología de
animación, una evidente evolución y tendencia a la mejoría de los gráficos en
el séptimo arte.
En abril de 1990 Steve Jobs paraliza el desarrollo y la venta del Pixar Image Computer y se concentra en
desarrollar un software llamado RenderMan,
el cual es una aplicación de interface de programación de visor en tres
dimensiones el cual posee imágenes extremadamente complejas de muchos pixeles.
La compañía Pixar Animation Studios
es un lugar en donde se crea animación que mezcla la innovación, la creatividad
y la tecnología utilizada para la creación de películas animadas de alta
calidad para la nueva generación.
Literatura citada
- La vida animada de Pixar. El País (11/julio/2010). Consultado 20/marzo/2013 en: http://elpais.com/diario/2010/07/11/eps/1278829616_850215.html
- Beahm, G. 2011. Yo, Steve Jobs. Sus inspiradoras e innovadoras ideas en sus propias palabras. Editorial Paidós, Méjico, 110pp.
- Thomas, F. The Illusion of Life. Disney Animation. Disney Editions, E.U.A. 576pp.
- Schlender, B. y J. furth. 1995. Steve Jobs´amazing movie adventure: Disnbey is betting in computerdom´s ex-boy wonder to delivery this year´s animated Christmas blockbuster. Can we do for Hollywood what he did for Silicon Valley? CNNMoney/Fortune del 18 de septiembre de 1995. En: Beahm, G. 2011. Yo, Steve Jobs. Sus inspiradoras e innovadoras ideas en sus propias palabras. Ed. Paidós, Méjico, 110pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario