viernes, 22 de marzo de 2013

EVOLUCIÓN DE LA ANIMACIÓN


“Creemos que Toy Story es el mayor progreso en animación desde que Walt Disney inauguró el estilo con el estreno de Blancanieves hace cincuenta años”… (CNNMoney/Fortune, 18 de septiembre de 1995).

Etimológicamente, animación viene del griego anemos que significa viento, y del latín animus que significa dar vida. Desde esa definición, la animación no es más que la simulación de un movimiento creada por una serie de figuras o imágenes, en donde las caricaturas pertenecen a la animación tradicional, pero las computadoras crean un formato de información de animación utilizada en videojuegos y películas (Thomas, 1995).
 
Steve Jobs contribuyó a la producción cinematográfica con Pixar, una empresa que combina la tecnología, arte, cine y animación de tres dimensiones. Según un artículo titulado La vida animada de Pixar, del diario español El País del 11 de julio de 2010, comenta que esta compañía produce arte y tecnología en películas de animación de la talla de Toy Story, Wall-E, Buscando a Nemo, entre otras, llevando recaudado más de 4.500 millones de euros en más de sus diez taquilleras películas a lo largo de toda la historia de Pixar.
 
En 1985 y a consecuencia de la destitución de Steve Jobs de Apple, compañía  cofundada por él en 1986 compra The Graphics Group (llamada posteriormente Pixar Animation Studios) a George Lucas e invierte 10 millones de dólares, convirtiéndose en consejero delegado y principal accionista. En mayo de ese mismo año, Pixar lanza su consola gráfica, la Pixar Image Computer, y la PI-II dos años después en 1987.  Estas máquinas tenían un poder capaz de producir imágenes de alta resolución, lo cual sirvió para la realización de películas como Toy Story y Pocahontas, las cuales llevarían a la fama a Pixar (Beahm, 2011).


Pixar Image Computer, ordenador responsable de muchas de las películas de Pixar Animation Studios.

 
La película de dibujos animados de Pixar Tin Toy, diseñada gráficamente con la tecnología del Pixar Image, gana el Oscar al mejor cortometraje animado en 1989. De esta manera, Jobs ve en esta tecnología de animación, una evidente evolución y tendencia a la mejoría de los gráficos en el séptimo arte.
 
En abril de 1990 Steve Jobs paraliza el desarrollo y la venta del Pixar Image Computer y se concentra en desarrollar un software llamado RenderMan, el cual es una aplicación de interface de programación de visor en tres dimensiones el cual posee imágenes extremadamente complejas de muchos pixeles.
 
La compañía Pixar Animation Studios es un lugar en donde se crea animación que mezcla la innovación, la creatividad y la tecnología utilizada para la creación de películas animadas de alta calidad para la nueva generación.
Literatura citada
  • Thomas, F. The Illusion of Life. Disney Animation. Disney Editions, E.U.A. 576pp.
  • Schlender, B. y J. furth. 1995. Steve Jobs´amazing movie adventure: Disnbey is betting in computerdom´s ex-boy wonder to delivery this year´s animated Christmas blockbuster. Can we do for Hollywood what he did for Silicon Valley? CNNMoney/Fortune del 18 de septiembre de 1995. En: Beahm, G. 2011. Yo, Steve Jobs. Sus inspiradoras e innovadoras ideas en sus propias palabras. Ed. Paidós, Méjico, 110pp.
 
 
 
 


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