jueves, 21 de marzo de 2013

INICIOS DE STEVE


“No se puede salir a la calle a preguntar cuál va a ser la próxima gran innovación. Hay una cita estupenda de Henry Ford: -Si hubiera pregutnado a mis clientes lo que querían, me habrían dicho: un caballo más rápido-”... (CNNMoney/Fortune, febrero de 2008)

Steve Jobs en su juventud.

En la década de los 50s, mientras nacía el Rock n’ Roll con su imponente cultura al estilo Elvis Presley, y la primera computadora electrónica era creada por IBM, nace en San Francisco, California, Steven Paul Jobs, el 24 de febrero de 1955. Hijo de Abdulfattah John Jandali y Joanne Simpson, pero entregado en adopción a Paul y Clara Jobs. Fanático del rockero Bob Dylan y la agrupación británica, The Beatles, desarrolla un enorme interés por la electrónica, lo que lo lleva a conocer a Stephen Wozniak, quien será el futuro cofundador de Apple (Beahm, 2011).

A comienzos de la década de los 70s, Bill Fernández, vecino de Wosniak, de 21 años en ese entonces, se encargó de presentarle a Jobs, de 16, el cual era su mejor amigo y compañero de clases, expresándose de Jobs como un solitario que poseía un modo particular de ver las cosas.

En octubre de 1971, Ron Rosenbaum publica en la  revista estadounidense Esquire, un artículo titulado “Secrets of the Blue Box”. Artículo imprescindible para Wozniak, quien incentiva a Jobs para la creación y venta de dispositivos electrónicos para hacer llamadas telefónicas por parte de los estudiantes. El Blue Box, este factible dispositivo, les hace caminar por el mundo de los negocios, al lograr vender una gran cantidad de unidades por la suma de $50.00 cada uno, obteniendo unos $6.000 al cabo de un tiempo.
 
Portada de la revista estadounidense Esquire de octubre de 1971.
 
El naciente Jobs entra en la escuela Reed College de Portland en 1972, pero abandona los estudios al cabo de un semestre, por razones presupuestarias de sus padres. Subsecuentemente, consigue un empleo en la empresa de videojuegos de Nolan Bushnell, Atari. En ese momento comienza a asistir al club de aficionados a la electrónica, Homebrew Computer Club junto a su amigo Wozniak. Fue una buena oportunidad para conocer el mundo de la animación por computadora.
 
Steve Jobs y Stephen Wozniak ante su Blue Box de los 70.
 
Durante su breve paso por el Reed College tomó un curso de caligrafía, en donde aprendió tipos de letras, diseños, combinación y espacios de letras, lo cual abrió una puerta a la imaginación del gran diseño tecnológico dejado por Jobs. Tal conocimiento fue expresado en la creación de interfaces gráficas sencillas de utilizar, y en el sistema operativo Mac.

Los años venideros servirán de motivación a Jobs para la creación de la compañía Apple, junto a Stephen Wozniak y Ronald Wayne, quien pronto decide venderle su 10% de acciones a Jobs, quedando con un 45% de las acciones para Wozniak y un 55% para Jobs.

Evidentemente, el siglo XX trajo consigo a uno de los cerebros más significativos en el mundo de la tecnología de la animación.
Literatura citada


  • Beahm, G. 2011. Yo, Steve Jobs. Sus inspiradoras e innovadoras ideas en sus propias palabras. Editorial Paidós, Méjico, 110pp.
 
  • Rosenbaum, R. 1971. Secrets of the Little Blue Box. Esquire Magazine, October: 117-226.

No hay comentarios:

Publicar un comentario