viernes, 22 de marzo de 2013

FACTORES TECNOLÓGICOS

“El gusto lo es todo, en definitiva. Es simplemente dejarse impregnar por las mejores cosas que ha hecho el ser humano y tratar de incorporarlas a lo que uno hace”...(Triumph of the Nerds, PBS, junio de 1996)

Con el colosal crecimiento de Hewlett-Packard en una de las zonas sur de la Bahía de San Francisco y la creación de un parque industrial de casi trescientas hectáreas de terreno, por parte del decano de Ingeniería de la Universidad de Standford, Frederick Terman, nace un área exclusiva para empresas privadas que pudiesen comercializar las ideas de los estudiantes, incluyendo la electrónica, videojuegos y ordenadores. Es así como nace Sillicon Valley, considerada una de las zonas de mayor revolución tecnológica, en donde Jobs vio la oportunidad de procrear a una de las más grandes empresas del sitio, la compañía Apple Inc.

No bastó el paso de Steve Jobs por un curso de caligrafía, un trabajo en Atari, o el club de afición Homebrew Computer. Hubo una corriente contracultural producto de la generación Beat de los años 50s en (Charters, 2003), corriente que influiría la mentalidad del joven Jobs.

Según el profesor  Iván Figueroa (2012) en un artículo para la revista Strategia de la universidad peruana Centrum Católica, hace referencia a la nueva corriente social que influía a Jobs. El movimiento de los hippies influyó en mucho en la mentalidad futurística de Steve. El consideró el pensamiento anárquico, y contestatario de esta corriente una necesidad para el inicio de las ideas innovadoras de la naciente Era Digital. Según Jobs, la mente anárquica es útil para imaginar un mundo que no existe todavía. Además, este movimiento estaba interesado en ciencias, ingeniería y matemáticas viendo la tecnología como un arma de poder del sistema burocrático, y la corriente entendió a la informática como expresión de liberación y de individualidad que aportó a la digitalización de la sociedad.

El movimiento de los hippies contribuyó en la visión de Jobs.
(fuente: wikipedia.com)

Poco a poco se iban abriendo las puertas de la imaginación a Steve Jobs para realizar grandes invenciones y dar un gigantesco paso tecnológico en todos los sentidos. Es en la animación, el cambio de las clásicas películas animadas a la animación realizada por la atrevida y revolucionaria tecnología de la manzana nacida a fines del siglo XX.
Literatura citada
  • Charters, A. 2003. The Portable Beat Reader. Ed. Penguins Classics, 688pp.
 
  • Transcripción del programa de televisión Triumph of the nerds, emitido por la PBS en junio de 1996 en E.E.U.U. En: Beahm, G. 2011. Yo, Steve Jobs. Sus inspiradoras e innovadoras ideas en sus propias palabras. Ed. Paidós, Méjico, 110pp.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario